Libros > Libros de informática > Curso de Sociología del Turismo y del Ocio
Portada de Curso de Sociología del Turismo y del Ocio

Curso de Sociología del Turismo y del Ocio

Autores:Amat Llombart, Pablo;
Categoría:Informática
ISBN: 9788484561408
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Curso de Sociología del Turismo y del Ocio en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Octubre del 2004. Amplía tus conocimientos sobre el mundo de los ordenadores con este libro de informática, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 148 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron Curso de Sociología del Turismo y del Ocio también compraron:

Argumento de Curso de Sociología del Turismo y del Ocio

I. QUÉ ES LA SOCIEDAD
I.1. Introducción a la idea de Sociedad
I.2. Sus características
I.3. Definiciones de Sociedad
I.4. Rasgos fundamentales de la Sociedad post-industrial

II. CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA
II.1. La Sociología como ciencia de la sociedad
II.2. Sus especiales características

III. EL TIEMPO LIBRE Y LA CIVILIZACIÓN DEL OCIO
III.1. Concepto de tiempo libre y tiempo de ocio. Actividades del hombre durante el tiempo
libre
III.2. La civilización del ocio: sus funciones

IV. QUÉ ES EL TURISMO
IV.1. Su etimología
IV.2. Definiciones
IV.3. Elementos del turismo

V. LA SOCIOLOGÍA DEL TURISMO
V.1. Concepto y definiciones
V.2. Objeto de estudio de la Sociología del turismo

Tema 2
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL OCIO Y DEL TURISMO: SUS EFECTOS SOCIOLÓGICOS

I. LA EVOLUCIÓN DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. LOS PRECEDENTES
I.1. En Grecia y en Roma
I.2. En el Medievo
I.3. El puritanismo del siglo XVIII: sus consecuencias. Inicio de la revolución industrial
I.4. La revolución industrial del siglo XIX: sus efectos sobre el ocio y el tiempo libre

II. ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PRÁCTICA TURÍSTICA
III. LA HISTORIA DEL TURISMO EN EL SIGLO XX

Tema 3
LA ACCIÓN SOCIAL Y LOS GRUPOS HUMANOS. LAS MASAS, CORRIENTES Y FLUJOS TURÍSTICOS

I. EL HOMBRE Y LA ACCIÓN SOCIAL

II. LOS GRUPOS HUMANOS: SUS ELEMENTOS, ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y CLASES
II.1. Concepto de grupo humano
II.2. Elementos del grupo humano
II.3. Estructura y funcionamiento del grupo humano
II.4. Clases de grupos humanos

III. EL SISTEMA SOCIAL. LAS ORGANIZACIONES
III.1. El sistema social
III.2. Las instituciones u organizaciones sociales

IV. LAS MASAS Y LAS SOCIEDADES TURÍSTICAS
IV.1. Las masas turísticas
IV.2. La sociedad turística

V. CORRIENTES Y FLUJOS TURÍSTICOS
V.1. Su concepto y características
V.2. Causas influyentes en el comportamiento de las corrientes turísticas. Sus cambios

Tema 4
LOS ELEMENTOS DEL GRUPO HUMANO. LA CULTURA Y EL TURISMO

I. LA CULTURA. CONCEPTO

II. ELEMENTOS DE LA CULTURA
II.1. Elementos materiales
II.2. Determinativos o cognoscitivos
II.3. Ideas, creencias, valores
II.4. Normativos
II.5. Simbólicos

III. DIMENSIONES SOCIOCULTURALES DEL TURISMO
III.1. Perspectiva psíquica de la cultura del turismo
III.2. Perspectiva cultural

IV. LOS EFECTOS SOCIOCULTURALES DEL TURISMO

V. LOS VALORES SOCIOESPIRITUALES DEL TURISMO
V.1. Introducción
V.2. Turismo religioso y turismo espiritual desde el enfoque cultural
V.3. Variaciones en la evolución del turismo religioso

Tema 5
LOS ELEMENTOS DEL GRUPO HUMANO: PERSONALIDAD SOCIAL, MOTIVACIONES Y TIPOLOGÍA TURÍSTICA

I. LA PERSONALIDAD SOCIAL

II. LAS MOTIVACIONES HUMANAS
II.1. Introducción
II.2. Las motivaciones del turista: el viaje y la práctica de turismo

III. TIPOLOGÍA DE LA DEMANDA TURÍSTICA
III.1. Tipología según las características físicas del turista
III.2. Tipología según las relaciones sociales y la personalidad
III.3. Teorías sociológicas
III.4. Tipología basada en las tendencias de los llamados “nuevos turistas”

Tema 6
EL MEDIO AMBIENTE Y EL TURISMO. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE

I. INTRODUCCIÓN: INFLUJO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA VIDA SOCIAL

II. IMPACTOS Y AGRESIONES DEL TURISMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: CONFLICTOS AMBIENTALES
II.1. Divergencias entre el turismo y el medio ambiente
II.2. Principales conflictos ambientales provocados por la actividad turística
II.3. Modelos turísticos y su repercusión en los recursos naturales

III. ANTECEDENTES DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: CONCEPTO GENERAL DE “DESARROLLO
SOSTENIBLE”

IV. EL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE

V. ESTRATEGIAS POLÍTICAS DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE

Tema 7
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. EL ESTATUS SOCIAL Y EL TURISMO

I. CONCEPTO DE LA ESTRATIFICACIÓN Y EL ESTATUS SOCIAL
II. CLASES SOCIALES Y EL TURISMO

III. TIPOLOGÍA TURÍSTICA EN ATENCIÓN A LAS CLASES SOCIALES
III.1. Turismo de élite
III.2. Turismo de masas
III.3. Turismo social: familiar, juvenil y de la tercera edad

IV. EL DESTINO TURÍSTICO Y SU PERCEPCIÓN SUBJETIVA

Tema 8
EL CAMBIO SOCIAL Y LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES AVANZADAS. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO TURÍSTICO

I. CONCEPTO DE ESTRUCTURA Y DE CAMBIO SOCIAL

II. TEORÍAS SOBRE EL CAMBIO SOCIAL EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES AVANZADAS Y SU CONEXIÓN CON
LA PRÁCTICA DEL TURISMO
II.1. Objetivo de las teorías
II.2. Rostow
II.3. Lenski
II.4. Bell
II.5. Touraine
II.6. Schaff

III. LOS CAMBIOS SOCIALES Y LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO TURÍSTICO ESPAÑOL
III.1. Introducción
III.2. Evolución en distintos aspectos del viaje turístico
III.3. Conclusiones. Pronóstico o expectativas de futuro

Tema práctico
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

Temas para prácticas de sociología del turismo y del ocio
POSIBLES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

CÓMO REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ENCUESTA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso