Argumento de Cuestiones de Pedagogía Social para Maestros (ebook)
Este texto está específicamente pensado como manual de uso en la asignatura «Educación social e intercultural», de carácter troncal en ambos grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. No obstante, siendo una introducción general a algunos de los interrogantes y problemas fundamentales de la pedagogía social que considero de especial relevancia en la formación de los futuros maestros de infantil y primaria, puede ser también de interés para la formación de profesores de secundaria, pedagogos, educadores sociales y otras profesiones relacionadas con la educación.0Índice BLOQUE I. LOS INTERROGANTES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL .................... 9 1. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN ............................................................................ 11 1.1. Razones para una filosofía de la educación................................................... 12 1.2. Cinco antinomias ........................................................................................... 14 1.3. Conclusión .................................................................................................... 18 2. PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL ............................................................. 19 2.1. Algunas aclaraciones conceptuales ............................................................... 19 2.2. Rasgos definitorios del concepto de educación ............................................. 22 2.3. Concepto y esferas de la pedagogía social .................................................... 25 2.4. Conclusión .................................................................................................... 30 3. EDUCACIÓN, INDIVIDUO Y SOCIEDAD ........................................................ 31 3.1. Entre la adaptación y la diferenciación ......................................................... 31 3.2. Conflictos y prioridades ................................................................................ 33 3.3. El «doble juego» del educador ...................................................................... 35 3.4. Conclusión .................................................................................................... 36 4. EDUCACIÓN, CULTURA Y GENERACIONES ................................................ 39 4.1. Entre la conservación y la transformación .................................................... 39 4.2. Hannah Arendt y la crisis de la educación .................................................... 42 4.3. Conclusión .................................................................................................... 45 5. NATURALEZA, CULTURA Y EDUCACIÓN .................................................... 47 5.1. La gran antinomia ......................................................................................... 47 5.2. Culturalismos pedagógicos ........................................................................... 48 5.3. Naturalismos pedagógicos ............................................................................ 53 5.4. Conclusión .................................................................................................... 57 6. UNA NATURALEZA EDUCABLE ..................................................................... 59 6.1. El animal humano ......................................................................................... 59 6.2. Naturaleza humana y educación .................................................................... 62 6.3. Naturaleza, educación y libertad humana...................................................... 65 6.4. Conclusión .................................................................................................... 68 BLOQUE II. ESCUELA Y EDUCACIÓN EN VALORES ...................................... 69 7. PROTÁGORAS Y LA EDUCACIÓN CÍVICO-MORAL .................................... 71 7.1. El Protágoras y la enseñanza de las virtudes ................................................ 71 7.2. Valores y axiología educativa ....................................................................... 76 7.3. Conclusión .................................................................................................... 80 8. EDUCACIÓN Y VALORES EN LA ESCUELA .................................................. 81 8.1. Resistencias a una educación en valores en la escuela ................................. 81 8.2. El retorno de la educación cívica en la escuela ............................................. 83 8.3. La «ciudadanía» como fin educativo ............................................................ 85 8.4. Conclusión .................................................................................................... 87 9. CONTROVERSIAS SOBRE EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA ........................... 89 9.1. Problemas sociales y educación .................................................................... 89 9.2. La asignatura de educación para la ciudadanía ............................................. 91 9.3. Las críticas generales .................................................................................... 92 9.4. Las críticas políticas...................................................................................... 94 9.5. El retorno de la «Religión» y su alternativa .................................................. 99 9.6. Conclusión .................................................................................................. 100 10. VALORES, POLÍTICA E IDENTIDADES ....................................................... 103 10.1. Entre el relativismo y el absolutismo moral .............................................. 103 10.2. Liberalismo y comunitarismo.................................................................... 105 10.3. Un liberalismo comunitarista .................................................................... 107 10.4. Identidades políticas y educación .............................................................. 108 10.5. Conclusión ................................................................................................ 109 11. SISTEMAS EDUCATIVOS Y DIVERSIDAD CULTURAL ........................... 111 11.1. Las fuentes de la diversidad cultural ......................................................... 111 11.2. Inmigración y conflicto cultural ................................................................ 113 11.3. La educación escolar y la diversidad cultural ........................................... 115 11.4. La escuela ante la diversidad cultural ....................................................... 117 11.5. Conclusión ................................................................................................ 121 BLOQUE III. ESTADOS Y EDUCACIÓN ............................................................. 123 12. LA AUTORIDAD EDUCATIVA Y LOS TRES MODELOS DE ESTADO.... 125 12.1. Tres modelos de Estado ............................................................................ 125 12.2. Un Estado democrático de educación ....................................................... 133 12.3. La educación democrática según Amy Gutmann ...................................... 133 12.4. Conclusión ................................................................................................ 136 13. POLÍTICA Y SISTEMAS EDUCATIVOS ....................................................... 137 13.1. La inevitable dimensión política de la educación ..................................... 137 13.2. El surgimiento de los sistemas educativos modernos................................ 139 13.3. Sistemas educativos e identidades nacionales ........................................... 144 13.4. Conclusión ................................................................................................ 147 14. SISTEMAS EDUCATIVOS Y PROGRESO SOCIAL ..................................... 149 14.1. El orden social moderno ............................................................................ 149 14.2. Educación, progreso y escolarización ....................................................... 152 14.3. Resistencias a la escolarización obligatoria .............................................. 154 14.4. Crisis de los sistemas educativos .............................................................. 156 14.5. Conclusión ................................................................................................ 159 15. ESCUELA Y JUSTICIA SOCIAL ..................................................................... 161 15.1. El Estado de bienestar ............................................................................... 161 15.2. La educación como derecho social ............................................................ 163 15.3. Escuela y cohesión social .......................................................................... 164 15.4. Crisis social y crisis educativa .................................................................. 165 15.5. Conclusión ................................................................................................ 168 16. ESCUELA Y REPRODUCCIÓN SOCIAL ....................................................... 171 16.1. La teoría crítica ......................................................................................... 171 16.2. Escuela y reproducción social ................................................................... 173 16.3. Aciertos de la teoría crítica........................................................................ 175 16.4. Crítica de la teoría crítica .......................................................................... 177 16.5. Conclusión ................................................................................................ 180 BLOQUE IV. FAMILIA Y EDUCACIÓN .............................................................. 181 17. LA FAMILIA: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN .................................................. 183 17.1. La familia: concepto y funciones .............................................................. 183 17.2. De la familia tradicional a la moderna ..................................................... 185 17.3. La familia actual y la educación ................................................................ 188 17.4. Conclusión ................................................................................................ 191 18. DEMOCRACIA, FAMILIA Y EDUCACIÓN .................................................. 193 18.1. Ideales democráticos y autoridad familiar................................................. 193 18.2. Entre el paternalismo y la liberación ......................................................... 199 18.3. Conclusión ................................................................................................ 202 19. EL NIÑO COMO SUJETO DE PRESENTE Y DE FUTURO .......................... 205 19.1. Tres tesis sobre el estatus político-moral de los niños .............................. 205 19.2. La concepción liberal del niño como sujeto de futuro .............................. 207 19.3. Los derechos del niño como sujeto de presente ........................................ 209 19.4. Conclusión ................................................................................................ 211 20. LA FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS PATERNOS .......................................................................................................................... 213 20.1. Derechos fundamentales y condicionales ................................................. 213 20.2. El derecho de los padres a procrear, criar y educar ................................... 215 20.3. El bien del niño y los padres como «administradores interesados» .......... 219 20.4. Conclusión ................................................................................................ 220 21. LOS PROGENITORES Y EL FUTURO DEL NIÑO ....................................... 223 21.1. El derecho del niño a un futuro «abierto» ................................................. 223 21.2. Derecho a un futuro «cerrado» pero valioso ............................................. 226 21.3. Conclusión ................................................................................................ 230 BLOQUE V. INDIVIDUO Y EDUCACIÓN.......................................................... 233 22. LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO ............................................ 235 22.1. Los valores morales................................................................................... 235 22.2. El origen de la moral ................................................................................. 236 22.3. Conclusión ................................................................................................ 243 23. PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MORAL. PARTE I................................. 245 23.1. Educación y educación moral ................................................................... 245 23.2. Tradiciones éticas...................................................................................... 247 23.3. Educación moral racionalista .................................................................... 250 23.4. Críticas y límites de la tradición racionalista ............................................ 252 23.5. Conclusión ................................................................................................ 254 24. PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MORAL. PARTE II ............................... 255 24.1. Educación moral de las virtudes................................................................ 255 24.2. La educación moral entre el hábito y la razón ........................................... 257 24.3. Posibilidad, legitimidad, necesidad y límites de la educación moral ........ 260 24.4. Conclusión ................................................................................................ 264 25. LOS PADRES Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS ....................................... 267 25.1. El poder educador de la familia................................................................. 267 25.2. Mínimos perfectos y máximos imperfectos .............................................. 269 25.3. Los mínimos de una educación (para la felicidad) .................................... 272 25.4. Conclusión ................................................................................................ 277 26. «HACER AL OTRO» O LAS PARADOJAS ÉTICAS DE LA EDUCACIÓN 279 26.1. Adoctrinamiento y educación.................................................................... 279 26.2. Frankenstein y el mito de la educación como fabricación ........................ 282 26.3. Entre la obstinación y la abstención pedagógicas ..................................... 286 26.4. La fábula de Pinocho y la transformación del «niño» en «adulto» ........... 287 26.5. Conclusión ................................................................................................ 289 BIBLIOGRAFÍA??...???????????????????????.291