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Ciencia de la Administración

Autor:Xavier Ballart;
Categoría:Derecho
ISBN: 9788484421962
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Ciencia de la Administración en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Noviembre del 2000. Este libro cuenta con un total de 575 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN, PROGRAMAS DE REFORMA Y RETOS DE FUTURO

1. Introducción

2. Historia de la Administración Española
2.1. Del siglo XIII al siglo XVI: la construcción del Estado y de la
Administración central
2.2. De principios del siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII: la
Administración en el Absolutismo monárquico
2.3. De 1780 a 1880: la formación del sistema moderno de Administración y función
pública
2.4. De 1880 a 1950: la profesionalización y creación de la estructura
organizativa contemporánea
2.5. De la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta

3. Los programas de reforma de las administraciones públicas a partir de los años
setenta
3.1. ¿Qué pone la reforma en la agenda?
3.2. Tipología de los programas de reforma
3.3. La nueva gestión pública como filosofía de fondo

4. Modelos de Administración pública y grandes retos para el futuro
4.1. El Estado liberal: el qué, el quién y el cómo del sector público
4.2. El Estado del bienestar: el qué, el quién y el cómo del sector público
4.3. El Estado actual y retos para el futuro: el qué, el quién y el cómo del
sector público

II. EL GOBIERNO Y LOS MINISTROS

1. Introducción

2. Estructura del Gobierno y ministros en la literatura científica
2.1. La estructura y el funcionamiento del Gobierno
2.2. El tamaño y la extensión del Gobierno
2.3. Las tareas de los gobiernos y las habilidades y roles de los ministros

3. Una propuesta para el análisis comparado de los gobiernos

4. Gobierno y ministros en el Gobierno central español y en los gobiernos de las
comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco
4.1. El carácter jerárquico o colectivo del Gobierno: Gobierno de líder fuerte,
de equipo o de consenso
4.2. División departamental, profundidad vertical y extensión horizontal de los
gobiernos
4.3. Las características de los ministros y su participación en las tareas del
Gobierno

5. ¿Qué aprendemos de los casos estudiados?

III. PRESIDENTES DEL GOBIERNO Y LIDERAZGO POLÍTICO

1. Introducción

2. Grandes preguntas y aproximaciones al tema del liderazgo en la literatura
científica
2.1. Estudios biográficos
2.2. Estudios sistemáticos de las características de los líderes
2.3. Estudios que parten de los presupuestos de la elección racional

3. Un esquema de análisis del liderazgo político y administrativo

4. Las características del liderazgo de cuatro presidentes: Adolfo Suárez, Felipe
González, Jordi Pujol y Manuel Fraga
4.1. Visión política
4.2. Habilidades políticas
4.3. La capacidad para la toma de decisiones en situaciones de crisis
4.4. El contexto histórico
4.5. El legado e influencia sobre los que le sucederán

5. ¿Qué aprendemos de los cuatro casos estudiados?

IV. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

1. Orígenes, posición y características básicas de la Administración General del
Estado

2. La organización administrativa de la Administración General del Estado
2.1. Administración nuclear I: la Presidencia del Gobierno
2.2. Administración nuclear II: la división y organización ministerial
2.3. El proceso central de toma de decisiones en la Administración General del
Estado
2.4. Disfunciones de las estructuras administrativas de la organización
ministerial de la Administración General del Estado
2.5. La Administración periférica
2.6. La Administración funcional
2.7. Dimensión y distribución del personal al servicio de la Administración
General del Estado

3. Las estrategias de modernización de la Administración General del Estado

V. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

1. Orígenes, modelo y evolución del Estado autonómico
1.1. Orígenes, características básicas y evolución del modelo del Estado
autonómico
1.2. El proceso de institucionalización de las comunidades autónomas

2. La organización administrativa de las comunidades autónomas: estructura y
personal
2.1. Los diseños de estructura administrativa de las comunidades autónomas
2.2. La Administración periférica y la Administración funcional de las
comunidades autónomas
2.3. El personal al servicio de las comunidades autónomas

3. El proceso de diseño de la organización administrativa de las comunidades
autónomas y sus estrategias de modernización
3.1. Balance sobre el proceso de diseño de las organizaciones administrativas de
las comunidades autónomas
3.2. Los canales institucionales del diseño organizativo de las comunidades
autónomas
3.3. La estructura de la función pública: una diferenciación provocada por los
ciclos en la contratación del personal y por los contextos socioeconómicos de las
comunidades autónomas
3.4. Los procesos de modernización administrativa de las comunidades autónomas

4. El impacto de veinte años de comunidades autónomas
4.1. Comunidades autónomas y relaciones interguber-namentales
4.2. Ingresos e impacto económico de las comunidades autónomas
4.3. Las percepciones sociales sobre el desarrollo institucional de las
comunidades autónomas

VI. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

1. La Administración local en España: tipología,s volumen, competencias y
financiación
1.1. Los elementos formales de la Administración local
1.2. El inframunicipalismo como principal disfunción de la Administración local y
el papel de las diputaciones provinciales

2. La configuración del Gobierno de la Administración local

3. Los diseños organizativos y de gestión de la Administración local
3.1. Los ejes que configuran los modelos de gestión en la Administración local
3.2. Conceptos y elementos básicos de la estructura administrativa de una
Administración local
3.3. Los modelos de estructura administrativa de la Administración municipal

4. Problemas y futuro del Gobierno y de la Administración local
4.1. El papel de los cargos electos de las administraciones locales
4.2. La externalización de los servicios públicos de la Administración local
4.3. La descentralización de los grandes municipios
4.4. La democratización de los servicios locales

VII. LOS RECURSOS HUMANOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. (Capítulo elaborado con
la colaboración de Miquel Salvador)

1. Características básicas de los sistemas de función pública
1.1. Tipología de sistemas de función pública: modelos abiertos versus modelos
cerrados y profesionalización versus politización
1.2. Principios básicos del modelo de función pública
1.3. Los empleados públicos en España: una aproximación a la dimensión
cuantitativa a partir de los principales criterios de agrupación

2. Dos enfoques complementarios para la gestión de recursos humanos en la
Administración pública: gestión de personal y gestión de las personas 2.1. Gestión
de personal: política, gestión y administración de personal
2.2. Gestión de personas: directivos públicos y empleados públicos

3. Estructura y dinámicas de funcionamiento de la gestión de recursos humanos en
las administraciones públicas
3.1. Tipología de personal al servicio de las administraciones públicas
3.2. La articulación de los funcionarios en grupos, cuerpos y niveles
3.3. Reclutamiento y selección
3.4. Movilidad vertical y movilidad horizontal: carrera administrativa y
provisión de puestos
3.5. Retribución de los empleados públicos
3.6. La formación de los empleados públicos
3.7. Evaluación del desempeño de los empleados públicos
3.8. Las relaciones laborales

4. Planificación, dirección y evaluación del sistema de gestión de los recursos
humanos
4.1. Planificación del sistema de recursos humanos
4.2. Dirección de un sistema de recursos humanos
4.3. Evaluación de un sistema de recursos humanos

VIII. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPARADAS. LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

1. La Administración pública en los países de la OCDE
1.1. El sector público en cifras de una selección de países de la OCDE
1.2. Modelos de sector público
1.3. Modelos de organización territorial del Estado

2. La Administración pública de Francia
2.1. Los niveles de Administración en Francia
2.2. La Administración del Estado
2.3. Las administraciones subestatales: Administración local y Administración
regional
2.4. El personal al servicio de la Administración

3. La Administración pública de Alemania
3.1. Los niveles de Administración en Alemania
3.2. La Administración federal
3.3. Las administraciones subestatales: Administración estatal y Administración
local
3.4. El personal al servicio de la Administración

4. La Administración pública del Reino Unido
4.1. Los niveles de Administración en el Reino Unido
4.2. La Administración del Estado
4.3. Las administraciones subestatales: las administraciones de Escocia, Gales e
Irlanda del Norte y la Administración local
4.4. El personal al servicio de la Administración
5. La Administración pública de los Estados Unidos de América
5.1. Los niveles de Administración en los Estados Unidos de América
5.2. La Administración federal
5.3. Las administraciones subestatales: Administración estatal y Administración
local
5.4. El personal al servicio de la Administración

6. La Administración de la Unión Europea
6.1. La organización administrativa de la Unión Europea
6.2. El personal al servicio de la Unión Europea

IX. LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

1. Introducción

2. Bases económicas para la comprensión de las políticas públicas
2.1. Fallos del mercado: la racionalidad de la intervención pública
2.2. Políticas públicas: instrumentos

3. Definición de política pública

4. Formulación de las políticas públicas
4.1. Definición de los problemas: ¿Cómo llegan los problemas a captar la atención
pública?
4.2. El proceso de elaboración de decisiones
4.3. La política en el proceso de elaboración de políticas

5. Implementación de las políticas públicas
5.1. Los modelos top-down
5.2. Los modelos bottom-up
5.3. La combinación de los dos modelos

X. EL CONTROL SOBRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

1. Introducción

2. El control en las organizaciones públicas y privadas
2.1. Principales tipos de control de grandes unidades organizativas
2.2. Principales tipos de control en los niveles operativos

3. El control en las administraciones públicas
3.1. Criterios y valores presentes en la Constitución
3.2. Criterios utilizados para el control de la gestión de los servicios
3.3. Modelo burocrático y criterios de control

4. Controles internos y externos sobre el sector público
4.1. Controles internos
4.2. Controles externos

Bibliogrfía

ÍNDICE DE FIGURAS, GRÁFICOS, ILUSTRACIONES Y TABLAS

Figuras

II.1. Tipos de Gobierno
II.2. Cuadro de consejeros de Cataluña
II.3. Cuadro de consejeros de Andalucía
II.4. Cuadro de consejeros de Galicia
II.5. Cuadro de consejeros Del País Vasco
II.6. Cuadro de ministros. Gobiernos Suárez y Calvo Sotelo (abril 79-diciembre 82)
II.7. Cuadro de ministros. Gobiernos González (diciembre 1982-mayo 1996)
II.8. Cuadro de ministros. Gobiernos Aznar (mayo 1996-.)
II.9. Presupuesto organismos autónomos (1998)
II.10. Presupuesto de los servicios de salud (1998)
II.11. Principales entes y empresas. Sector público Andalucía, Cataluña, Galicia y
País Vasco (1998)
IV.1. La Administración General del Estado y su entorno institucional
IV.2. Estructura de la área de la Presidencia del Gobierno
IV.3. Estructura del Ministerio de la Presidencia
IV.4. Organigrama de un ministerio
IV.5. Organización interna de una Subsecretaría (Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes)
IV.6. La estructura administrativa de las direcciones generales
IV.7. Proceso central de toma de decisiones en la Administración General del Estado
IV.8. Estructura de la Administración periférica de la Administración General del
Estado
IV.9. Organización y características básicas de la Administración funcional de la
Administración General del Estado
V.1. Administración autonómica y entorno institucional
V.2. Modelo departamental mayoritario (órganos superiores)
V.3. Modelo departamental tradicional (órganos superiores)
V.4. Modelo de viceconsejerías y secretarías generales técnicas (órganos superiores)
V.5. Modelo complejo (órganos superiores)
V.6. Modelo vasco (órganos superiores)
V.7. Modelo foral (órganos superiores)
VI.1. Organización básica de la Administración local
VI.2. Criterios de divisionalización en un Ayuntamiento. Divisionalización
matricial: territorial/funciones y territorial/servicios
VI.3. Modelos de estructura administrativa de la Administración municipal
VI.4. Modelo clásico profesional de habilitación
VI.5. Modelo clásico político-unitario
VI.6. Modelo clásico político-fragmentado
VI.7. Modelo clásico político-jerarquizado
VI.8. Clasificación de los modelos municipales con una estructura clásica
VI.9. Sistema gerencial unitario
VI.10. Sistema gerencial fragmentado
VII.1. Combinación de los ejes abierto/cerrado y profesionalizado/politizado
VII.2. Dimensiones de la gestión de recursos humanos
VII.3. Elementos de la gestión de personal
VII.4. Dimensiones de un puesto de trabajo
VII.5. Parámetros y estructura de la función pública española
VII.6. Proceso de reclutamiento y selección de los funcionarios públicos
VII.7. Configuradores de la carrera administrativa
VII.8. Sistemas ordinarios y extraordinarios de provisión de puestos de trabajo
VII.9. Planificación de recursos humanos
VIII.1. «Rombo» de la provisión de servicios y del bienestar
VIII.2. Peso relativo actual de los niveles de Administración: Participación en los
ingresos públicos totales en 1990
VIII.3. Peso relativo actual de los niveles de Administración: Participación en el
gasto público corriente en 1990
VIII.4. Distribución del empleo en el sector público de Francia en 1993
VIII.5. Organigrama tipo de una Dirección General o Servicio de la Comisión Europea
VIII.6. Población y personal de la Comisión Europea para cada país de la UE
X.1. Plano ideal y plano real en la producción de servicios y Criterios para el
control de la gestión de los servicios públicos

Ilustraciones

I.1. Normas para facilitar el despacho de negocios en Consejo de Ministros (1838)
I.2. Funciones de la Secretaría de Despacho de Gobernación
I.3. Exposición de López Ballesteros de 10 de octubre de 1830 sobre la función de
la Administración pública
I.4. Ejemplo de presupuestos por objetivos, programas y actividades
I.5. Ejemplo de pluralismo, fragmentación y negociación
I.6. Ejemplo de flexibilidad en los programas contra la pobreza
III.1. Nota biográfica Adolfo Suárez
III.2. Nota biográfica Felipe González
III.3. Nota biográfica de Jordi Pujol
III.4. Nota biográfica de Manuel Fraga
VI.1. Normativa básica de la Administración local
VI.2. Funciones de gerente en un Ayuntamiento (el caso de Esplugues de Llobregat)
VI.3. La externalización por algunas áreas de actuación en la Administración local
(1996-1998)
IX.1. Las reformas del mercado de trabajo en España. Un ejemplo de política
regulativa
IX.2. La política educativa española, 1970-1996. Un ejemplo de política de
provisión pública
IX.3. Instrumentos de políticas públicas
IX.4. La planificación hidrológica: el debate sobre el agua
IX.5. Los permisos penitenciarios. Un ejemplo de la importancia del análisis en la
formulación de políticas
IX.6. La política de vivienda en España. Un ejemplo de producción de ideas en
relación con un tema
X.1. Principales criterios para el control de las administraciones públicas
X.2. La adopción de la evaluación de políticas por la GAO de EE.UU.
X.3. Viejas y nuevas quejas. Informes del Defensor del Pueblo de 1992 y de 1998

Tablas

0.1. Perspectivas de ciencia de la administración y capítulos del libro
I.1. Desarrollo histórico y cambios institucionales
I.2. Evolución del Estado y cambios en la Administración pública
II.1. Ministros/consejeros. Años de permanencia en el cargo
II.2. Ministros/consejeros que ocupan entre uno y cuatro departamentos diferentes
II.3. Altos cargos. Gobierno central
II.4. Altos cargos
II.5. Mediana de empleados en las secretarías y direcciones generales
II.6. Gastos del sector público empresarial 1998 (en millones de ptas.)
II.7. Número de entes: sector público de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco
II.8. Ministros: origen geográfico
II.9. Consejeros de CCAA: origen geográfico
II.10. Ministros y consejeros: formación académica
II.11. Ruta profesional previa de los ministros y consejeros
IV.1. Evolución de la organización ministerial de la Administración General del
Estado
IV.2. Los cambios más significativos del Gobierno de marzo del 2000
IV.3. Comparación de la organización ministerial 1983, 1989, 1996 y 2000
IV.4. Clases de órganos administrativos en la Administración General del Estado
IV.5. Evolución cuantitativa de los altos cargos de los ministerios de la
Administración General del Estado
IV.6. Vinculación jurídica en materia de personal de los órganos administrativos
IV.7. Comisiones interministeriales adscritas a los ministerios
IV.8. Organismos autónomos de los ministerios
IV.9. Entidades públicas empresariales de los ministerios
IV.10. Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social
IV.11. Organismos públicos con régimen específico
IV.12. Volumen total de empleados públicos de la Administración General del Estado
IV.13. Empleados públicos de los ministerios, organismos autónomos, Administración
de la Seguridad Social y Agencia Estatal de la Administración Tributaria
V.1. Modelos de Estado en relación con el grado de centralización o
descentralización administrativa
V.2. Comunidades autónomas con un amplio volumen competencial y comunidades
autónomas con limitado nivel competencial
V.3. Vicepresidencias y consejerías de las comunidades autónomas
V.4. Fuerza manifestada por las distintas competencias de las CCAA a tenor de los
enunciados de sus departamentos (1999 en relación con el 1995)
V.5. Distribución de los presupuestos por sectores (2000)
V.6. Órganos inferiores de las consejerías
V.7. Número de negociados y su peso en relación con la estructura administrativa
total
V.8. Ratio empleados públicos por jefaturas
V.9. Altos cargos de las comunidades autónomas
V.10. Volumen total de empleados públicos de las comunidades autónomas (se incluye
el personal docente y estatutario)
V.11. Volumen total de los empleados públicos de las comunidades autónomas
(incluidos docentes y sanitarios) y ratios habitantes por cada empleado público
V.12. Vínculos jurídicos de los empleados públicos de las comunidades autónomas
V.13. Índice de estabilidad y de precariedad del empleo público en las CCAA
V.14. Empleados públicos de las comunidades autónomas distribuidos por grupos
V.15. Porcentajes máximos y mínimos de la distribución grupal por comunidades
autónomas
V.16. Relación personal técnico/personal de apoyo administrativo y auxiliar de las
comunidades autónomas
V.17. Orden de las comunidades autónomas en función del momento de diseño de su
Administración y de su tamaño
V.18. Orden de las comunidades autónomas en función del momento de diseño de su
Administración y de su tamaño, y porcentaje de funcionarios entre sus empleados
públicos
V.19. Relación personal técnico/personal de apoyo administrativo subalterno en las
comunidades autónomas con amplio y limitado nivel competencial
VI.1. Tipo y número de entidades locales
VI.2. Entes dependientes de las entidades locales
VI.3. El inframunicipalismo
VI.4. Ámbitos institucionales en los ayuntamientos y las diputaciones
VI.5. Formas de gestión de los servicios locales
VI.6. Modelos de organización municipal
VII.1. Modelo abierto y modelo cerrado de función pública
VII.2. Principios, objetivos y valores del modelo de función pública
VII.3. Empleados públicos por niveles de Administración
VII.4. Empleados públicos distribuidos en comunidades autónomas por niveles de
Administración
VII.5. Empleo en el sector público y en el sector privado (en miles)
VII.6. Empleados públicos diferenciados en funcionarios y laborales por niveles de
Administración
VII.7. Evolución de los contratos estables y contratos inestables en el sector
público y en el sector privado
VII.8. Diferencias entre política, gestión y administración de personal
VII.9. Ventajas e inconvenientes del reclutamiento interno y del reclutamiento
externo
VII.10. Conceptos retributivos y su objeto
VII.11. Diferencias retributivas en la carrera administrativa de los funcionarios
VII.12. Pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios (1982-1996)
VII.13. Porcentaje de afiliación sindical de los empleados públicos (1993)
VII.14. Resultados en porcentajes de las elecciones sindicales (1995)
VII.15. Elementos de un sistema de dirección de recursos humanos
VII.16. Sistemas de evaluación de la gestión de recursos humanos
VIII.1. Evolución del gasto público de una selección países de la OCDE (en
porcentaje del PIB nominal)
VIII.2. Evolución del porcentaje de empleados públicos sobre el total de empleados
de una selección de países de la OCDE
VIII.3. Puntos porcentuales que expresan variaciones entre períodos de empleados
públicos sobre el total de empleados de una selección de países de la OCDE
VIII.4. Gasto público en salud y en educación y total de gasto social de una
selección de los países de la OCDE (en porcentaje del PIB)
VIII.5. Los cinco países con mayor y menor gasto público, gasto social y porcentaje
de empleados públicos
VIII.6. Algunos países de la OCDE ordenados por grupos de cinco según el gasto
público expresado como porcentaje del PIB en 1998
VIII.7. Modelos de Estado del bienestar
VIII.8. Los niveles de Administración pública de una selección de países de la OCDE
clasificados en función de su situación en el eje centralización-descentralización
VIII.9. Elementos conceptuales de los procesos de descentralización
VIII.10. Personal distribuido por niveles de Administración (Francia)
VIII.11. Elementos básicos del modelo de personal de Francia
VIII.12. Personal distribuido por niveles de Administración (Alemania)
VIII.13. Elementos básicos del modelo de personal de Alemania
VIII.14. Servicios prestados por las corporaciones locales británicas
VIII.15. Personal distribuido por niveles de Administración (Reino Unido)
VIII.16. Elementos básicos del modelo de personal del Reino Unido
VIII.17. Personal distribuido por niveles de Administración (Estados Unidos)
VIII.18. Elementos básicos del modelo de personal de Estados Unidos
VIII.19. Atribuciones de los comisarios y situación cuantitativa de los altos
cargos de la Comisión Europea
VIII.20. Las direcciones generales de la Comisión
VIII.21. Evolución del personal de las instituciones básicas de la Unión Europea
VIII.22. La estructuración por grados según categoría de los funcionarios de la
Unión Europea
IX.1. Tipos de bienes
IX.2. Impacto de las políticas en las personas
IX.3. Conflicto y ambigüedad en las políticas públicas
X.1. Características del trabajo y tipos de control
X.2. Controles internos y externos sobre la Administración pública
X.3. Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo a nivel autonómico
X.4. Volumen de trabajo del Defensor del Pueblo

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