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Big Data y Periodismo en la Sociedad Red

Autor:
Categoría:Ciencias Humanas
ISBN: 9788490772034
Editorial Síntesis, S.A. nos ofrece Big Data y Periodismo en la Sociedad Red en español, disponible en nuestra tienda desde el 25 de Septiembre del 2015. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 164 páginas , unas dimensiones de 22x15 cm (1).
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Argumento de Big Data y Periodismo en la Sociedad Red

Encuadernación: Rústica
Colección: Ensayo. Diversos; 45

Este libro nace con una idea: mostrar a los alumnos de las facultades de Comunicación que el periodismo es una opción de futuro en la sociedad red, más allá de la crisis de modelo de empresas tradicionales. El periodismo, como profesión, tiene un objetivo: buscar la verdad y hacerla pública. Y eso no caduca. Más que contrapoder, un periodista es un "limpiacristales" que hace transparentes los datos y la información que está oculta y que la sociedad debe conocer.
El periodismo nunca se ha opuesto al avance tecnológico, sino que lo ha usado para mejorar la profesión. En este sentido, aquí se apuesta por el emergente campo del big data (análisis de grandes cantidades de datos, muchos en abierto) como una herramienta interesante para encontrar nuevas historias y contarlas con otras narrativas. No es un libro sobre cómo usar programas informáticos (que se quedan obsoletos en meses), sino una reflexión sobre las posibilidades (y los problemas éticos) que plantea el big data y el emergente periodismo de datos.
0Introducción
1. La sociedad red y el periodismo
1.1. La web 2.0 y el periodismo
1.2. El periodismo en las realidades virtuales
1.3. Medios de comunicación y la cultura convergente
1.3.1. Componentes de la cultura convergente
1.4. El futuro del periodismo en la sociedad red
1.5. Ejercicios propuestos
2. Big data y opinión pública virtual
2.1. ¿Qué es el big data
2.2. Cuestiones éticas y críticas sobre el big data
2.2.1. El big data cambia la definición de conocimiento
2.2.2. ¿Los números son objetivos?
2.2.3. Cantidad no es necesariamente mejor que calidad
2.2.4. Fuera de contexto, el big data pierde su significado
2.2.5. Acceso fácil no implica que sea ético o legal
2.2.6. El big data genera nuevas divisiones sociales
2.3. El cibermurmullo y su cuantificación
2.4. La política y la esfera pública virtual
2.4.1. El big data y el “índice de persuadibilidad”
2.4.2. Pasos en la organización de las campañas electorales en la era del big data
2.5. Ejercicios propuestos
3. Open data y periodismo
3.1. El Datahub (http://datahub.io/es)
3.2. Open Government Data (http://datacatalogs.org/)
3.2.1. ¿Por qué los gobiernos deben ofrecer sus datos en abierto?
3.3. Datos de EE. UU.: Data.gov
(http://www.data.gov)
3.4. Portal de datos abiertos de la UE:
(https://open-data.europa.eu)
3.5. Portal de open data del Gobierno de España.
(http://datos.gob.es)
3.6. Portal de datos del Banco Mundial.
(http://data.worldbank.org)
3.7. Portal de datos de Naciones Unidas (http://data.un.org)
3.8. Ejercicios propuestos
4. Fuentes periodísticas y sociedad red
4.1. La fuente como medio de comunicación en sí mismo
4.1.1. Los blogs como fuentes y como medios de comunicación
4.2. ¿Periodismo de filtración o de investigación?
4.3. WikiLeaks
4.3.1. ¿Es WikiLeaks periodismo?
4.4. Ejercicios propuestos
5. Del big data al periodismo de datos
5.1. Antecedentes del periodismo de datos: periodismo de precisión y de investigación
5.1.1. Del periodismo de precisión al periodismo de datos: el caso de “Reading the Riots” en The Guardian
5.2. Aplicación de la teoría fundamentada al periodismo de datos
5.2.1. Efectos de la aplicación de la teoría fundamentada al periodismo
5.3. Tipología del periodismo de datos
5.3.1. El periodismo automatizado: el ChicagoCrime
5.3.2. Periodismo de datos en el periodismo de investigación
5.3.3. El periodismo estadístico de Gapminder: for a fact-based world view
5.3.4. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación: icij.org
5.3.5. Civio Fundación Ciudadana: la plataforma española de periodismo de datos
5.4. Qué es y cómo funciona el periodismo de datos
5.4.1. El periodismo de datos puede ser una tendencia emergente, pero no es nuevo
5.4.2. Open data significa también la obligación de un periodismo de datos abierto
5.4.3. El periodismo de datos debe buscar el rigor y la precisión
5.4.4. El periodismo de datos debe encontrar la aguja en el pajar de los datos
5.4.5. El periodismo de datos: 80% de trabajo rutinario,
10% de gran idea y 10% de producción
5.4.6. Distintas formas de operar con datos: buscar o guiar
5.4.7. La visualización sale mejor si la hacen periodistas humanos
5.4.8. No hay que ser ingeniero informático, sino, sobre todo, periodista
5.4.9. La misión del periodismo de datos sigue siendo contar una historia
5.5. Pasos por seguir en el ejercicio del periodismo de datos
5.6. Ejercicios propuestos
6. Modelos periodísticos emergentes en la sociedad red
6.1. La magnitud del problema empresarial
6.2. Modelo del periodismo tradicional
6.3. Modelo del periodismo académico
6.3.1. Libertad de elección y tiranía de elección
6.4. Modelo The Guardian: el negocio de la influencia
6.5. Las granjas de contenidos: la información Low Cost
6.6. El modelo de The Huffington Post
6.7. El “feudalismo digital”
6.8. ProPublica. Periodismo de interés público
6.9. El futuro del periodismo en la sociedad red
6.10. Ejercicios propuestos
Bibliografía
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