PRIMERA PARTE
Escuelas, lectores y libros
1. Leer en la escuela: los "libros de lectura" 15
- El acceso a las obras en la enseñanza de la literatura 22
- Algunas confusiones sobre la lectura literaria 40
2. El progreso del lector 65
- ¿De dónde partimos? Los libros en la etapa infantil 69
- Una continua construcción del sentido 81
- Líneas de avance del aprendizaje escolar 84
3. Los libros como maestros 99
- Una escalera con barandilla 102
- El ejemplo de los libros para primeros lectores 122
SEGUNDA PARTE
Lecturas escolares
4. La articulación escolar de la lectura literaria 137
- El fomento de la lectura 138
- La planificación escolar 158
5. Leer en solitario 171
- La selección de los libros 174
6. Leer con los demás 194
- Un puente de lo individual a lo colectivo 195
- Establecer redes horizontales 199
- Establecer redes verticales 206
7. Leer, expandir y conectar 216
- Leer y escribir literatura: los cuentos en la etapa primaria 220
- Leer y escribir literatura: el caso de la poesía 235
8. Leer con los expertos 243
- Llevar la interpretación más allá 247
- Mostrar distintos enfoques en las obras: algunos ejemplos para la etapa secundaria 254
9. A manera de conclusión 268
Referencias bibliográficas 271