Libros > Ciencias Humanas > Logopedia > Alteraciones y Trastornos > Afasia y conversación Las habilidades comunicativas del interlocutor-clave
Portada de Afasia y Conversación las Habilidades Comunicativas del Interlocutor-clave

Afasia y Conversación las Habilidades Comunicativas del Interlocutor-clave

Autor:Gallardo-Paúls, Beatriz;
Categoría:Alteraciones y Trastornos
ISBN: 9788484564522
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Afasia y Conversación las Habilidades Comunicativas del Interlocutor-clave en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Septiembre del 2005. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 133 páginas , unas dimensiones de 22x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron Afasia y conversación Las habilidades comunicativas del interlocutor-clave también compraron:

Argumento de Afasia y Conversación las Habilidades Comunicativas del Interlocutor-clave

En Afasia y Conversación, Las habilidades comunicativas del interlocutor-clave se analiza la afasia desde una perspectiva pragmática, que prescinde de la descripción gramatical habitual y atiende exclusivamente a la eficacia comunicativa de estos hablantes. Beatriz Gallardo Paúls, de la Universitat de Valencia nos muestra que frente a otro tipo de patologías lingüísticas, como las que aparecen en Demencias Tipo Alzheimer, lesionados de hemisferio derecho, Autísmo o Síndrome de Williams, la afasia se caracteriza por la preservación de las categorías lingüísticas pragmáticas, que son las responsables de la eficiencia comunicativa. De ahí que junto a la persona con afasia el texto conceda especial protagonismo a los llamados "¡nterlocutores-clave", esto es, las personas del entorno con las que el hablante afásico se comunica de manera habitual. El libro incluye dos tipos básicos de contenidos: por un lado, una descripción clara y detallada de cómo se mantienen las habilidades pragmáticas en el habla afásica, ¡lustrada con textos y fragmentos de conversaciones reales grabadas con hablantes afásicos; y por otro lado, una Guía comunicativa destinada a los ¡nterlocutores-clave, formada por técnicas básicas que familiares y allegados pueden utilizar para mejorar su comunicación con el hablante afásico. A fin de facilitar la lectura, el libro incluye también un glosario final con los conceptos lingüísticos más importantes.01. Presentación
1.1. Qué es la pragmática
1.2. Pragmática y afasia
1.2.1. La pragmática en el hablante afásico
1.2.2. La pragmática alterada
1.2.3. La pragmática en el hablante no afásico
2. Premisas fundamentales
2.1. La conversación afásica
2.2. Nuestra investigación y nuestros objetivos
2.3. Asunciones básicas
3. Conceptos pragmáticos mínimos
3.1. La conversación
3.2. La estructura triple básica
3.2.1. El paralenguaje
3.2.2. La gestualidad
3.3. La competencia comunicativa
3.3.1. La competencia comunicativa en el hablante afásico: intermitencia e inestabilidad
3.3.2. La competencia comunicativa como generadora de estrategias alternativas
3.4. Maneras de significar
3.4.1. Las palabras y las estructuras de la gramática
3.4.2. La entonación
3.4.3. Lo que se transmite pero no se dice
3.5. El sistema de toma de turno
3.5.1. La diferencia entre turno e intervención
3.5.2. El solapamiento
3.5.3. Las escisiones y cruces conversacionales
3.5.4. El turno colaborativo y el turno competitivo
3.6. Turno iniciativo y turno reactivo
3.7. Actos de habla
3.8. Las superestructuras
3.9. Tópico y comento
3.10. Esquemas conversacionales
3.10.1. Contar historias
3.10.2. Intercambiar información
3.10.3. Gestionar los errores
4. Técnicas básicas
4.1. Articulación y voz
4.2. Callar y dejar callar, hablar y dejar hablar
4.3. Sumado a la voz: la comunicación no verbal
4.3.1. El uso del cuerpo y la gestualidad
4.3.2. Artefactos y apoyos gráficos
4.4. Invitar a hablar al interlocutor afásico: turnos desencadenantes
4.4.1. Preguntas polares
4.4.2. Preguntas de inventario cerrado
4.4.3. Ningún I sin R
4.4.4. Fijar el tema
4.5. Facilitar la recepción al interlocutor afásico
4.5.1. Un turno para cada idea
4.5.2. Verificar el itinerario temático
4.6. Señales de reconocimiento y atención
4.7. Desembragues conversacionales
4.8. Resumen
5. Convenciones gráficas
6. Glosario
7. Anexos
Anexo 1: El Protocolo Pragmático
Anexo 2: El PCA, Perfil de Adecuación Comunicativa
Anexo 3: La tipología tradicional de las afasias
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso