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Modernización y Calidad en la Administración del Turismo

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Autores:Beech, John; Chadwick, Simon;
Categoría:Cambio/desarrollo Organizacion
ISBN: 9788497566179
Precio: 25,5($32,26)
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Este libro está estructurado en dos partes fundamentales. En la primera se analiza cómo y por qué la industria y las empresas turísticas han evolucionado en la forma que lo han hecho, cuál es su estructura actual y la de sus distintos subsectores, así como el papel que desempeña el Estado en el turismo. En la segunda parte se estudian las empresas turísticas desde un punto de vista funcional, examinando funciones que van desde la organización, los recursos humanos, el marketing o la calidad, hasta las tecnologías y sistemas de gestión de la información. Además, la obra se complementa con numerosos casos prácticos que permiten tanto a los estudiantes como a los profesionales del turismo conocer los desafíos estratégicos a los que se enfrenta el sector turístico en la actualidad.0PARTE I
El contexto del turismo
Capítulo 1. Introducción: la evolución única del turismo como actividad comercial 17
John Beech y Simon Chadwick
Objetivos de aprendizaje 17
Resumen introductorio 17
1.1. Los viajes primitivos 18
1.2. Conceptos básicos 18
1.3. Las primeras actividades turísticas 22
1.4. El turismo como proceso evolutivo 25
1.5. Los flujos turísticos 27
Capítulo 2. Estructura del sector turístico y los viajes 31
David Litteljohn e Ian Baxter
Objetivos de aprendizaje 31
Resumen introductorio 31
2.1. Introducción: fundamentos para el análisis 32
2.2. Aplicación del análisis industrial al turismo actual 35
2.3. La evolución de los mercados de masas 45
2.4. Análisis de los operadores turísticos según el tipo
de organización 49
Conclusión: tendencias en la estructura de la industria turística 51
Capítulo 3. El papel del Estado en el turismo 55
John Jenkins
Objetivos de aprendizaje 55
Resumen introductorio 55
3.1. Introducción 56
3.2. ¿Qué es “el Estado”? 56
3.3. Breve introducción a las teorías sobre el Estado 62
3.4. El turismo y el Estado 63
Conclusión 66
PARTE II
Funciones empresariales aplicadas al turismo
Capítulo 4. Gestión de recursos humanos en empresas turísticas 71
Claire Haven-Tang y Eleri Jones
Objetivos de aprendizaje 71
Resumen introductorio 71
4.1. Introducción 72
4.2. ¿Por qué tienen tanta importancia los recursos humanos para
el sector turístico? 73
4.3. Los recursos humanos y los retos a los que se enfrenta la industria
turística 77
4.4. La contratación y el despido 78
4.5. La integración holística de los RRHH y el éxito de las empresas
turísticas 90
Conclusión: desafíos de futuro para los RRHH en la industria
turística 95
Capítulo 5. El marketing turístico 97
Beulah Cope
Objetivos de aprendizaje 97
Resumen introductorio 97
5.1. Introducción 98
5.2. El enfoque del marketing de servicios 99
5.3. Intangibilidad 100
5.4. Inseparabilidad 107
5.5. Variabilidad 108
5.6. ¿Cómo entender el comportamiento del comprador? 116
5.7. La gestión de relaciones 118
5.8. Promoción de la marca 120
5.9. Distribución 120
5.10. Las evidencias físicas en la venta de productos turísticos 123
5.11. Promoción 123
5.12. Planificación de marketing 124
Conclusión 126
Capítulo 6. Finanzas y contabilidad aplicadas al turismo 129
Helen Atkinson
Objetivos de aprendizaje 129
Resumen introductorio 129
6.1. Introducción al sector turístico 130
6.2. Cómo entender los estados financieros 132
6.3. El balance 138
6.4. Cómo entender y aplicar los conceptos de costes 144
6.5. La evaluación del rendimiento de las empresas 161
6.6. Preparación y evaluación del plan empresarial 170
Conclusión 173
Capítulo 7. La gestión de entidades turísticas pequeñas sin ánimo de lucro 175
Lynn Parkinson
Objetivos de aprendizaje 175
Resumen introductorio 175
7.1. ¿Qué entendemos por entidades turísticas pequeñas sin ánimo
de lucro? 176
7.2. La gestión de entidades turísticas pequeñas sin ánimo de lucro 181
7.3. La gestión de fuentes de ingresos 183
7.4. Decisiones respecto del mercado 185
7.5. Diseño de métodos promocionales con bajo presupuesto 189
Conclusión 191
Capítulo 8. Análisis del entorno empresarial y de la estrategia en turismo 193
Resham Sandhu
Objetivos de aprendizaje 193
Resumen introductorio 193
8.1. Introducción 193
8.2. La escala y la importancia del turismo 194
8.3. El contexto de la estrategia en los viajes y el turismo 195
8.4. Entonces, ¿qué es la estrategia, y por qué es tan importante? 195
8.5. La importancia del pensamiento estratégico 201
8.6. El proceso de planificación estratégica 202
8.7. El análisis del entorno del sector 206
8.8. Análisis interno 211
8.9. Análisis del ciclo de vida turístico 212
8.10. Evaluación de la creación de valor 212
8.11. Evaluación de capacidades y competencias 216
8.12. Análisis DAFO 216
8.13. Matriz TOWS para la generación de estrategias 217
Conclusión 219
Capítulo 9. La calidad y la gestión del rendimiento en las empresas turísticas 221
Peter D. Dewhurst y Marcjanna M. Augustyn
Objetivos de aprendizaje 221
Resumen introductorio 221
9.1. La dirección de operaciones 222
9.2. Gestión de calidad en turismo: la perspectiva de la dirección
de operaciones 223
9.3. Gestión de capacidad 234
Conclusión 240
Capítulo 10. Tecnologías y sistemas de información de gestión en turismo 241
Dimitrios Buhalis y Carlos Costa
Objetivos de aprendizaje 241
Resumen introductorio 241
10.1. El turismo electrónico: las TIC y la interacción dinámica
con el turismo 242
10.2. Tecnologías de la información y la comunicación utilizadas
en las empresas turísticas 245
10.3. Los sistemas informatizados de reservas (CRS) y sistemas
de distribución global (SDG) como base de la distribución
turística 248
10.4. La actividad turística e internet 250
Conclusión: las TIC como fuente de ventaja estratégica para las empresas
turísticas 254
Casos prácticos finales 257
Nota bibliográfica 281

Opinión de Modernización y calidad en la administración del turismo


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