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Portada de Equipo Eléctrico y Electrónico del Automóvil.

Equipo Eléctrico y Electrónico del Automóvil.

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Autor:Crouse, William H.;
Categoría:Ingeniería Electrónica
ISBN: 9788426708243
Precio: 44,3($56,04)
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Agradecimientos

CAPÍTULO 1 Equipo eléctrico y electrónico del automóvil

1,1 Componentes del sistema eléctrico

1,2 Batería de acumuladores

1,3 Motor de arranque

1,4 El alternador

1,5 Regulador

1,6 El sistema de encendido

1,7 Conmutadores

1,8 Aparatos indicadores

1,9 Luces, calefacción, radio

1,10 Electrónica

1,11 Circuitos de cableado

1,12 Circuitos impresos

1,13 Fusibles, eslabones fusibles y cortacircuitos

CAPÍTULO 2 El lenguaje de la electricidad

2,1 Reglas de comportamiento

2,2 Electricidad y electrones

2,3 Electrones y átomos

2,4 Electrones en movimiento

2,5 Conductores y aislantes

2,6 Voltaje (tensión o diferencia de potencial)

2,7 Intensidad o «amperaje»

2,8 Corriente continua y corriente alterna

2,9 Resistencia

2,10 Ley de Ohm

2,11 Circuitos en serie

2,12 Circuitos en paralelo

2,13 Circuitos con resistencia en serie y en paralelo

2,14 Caída de tensión

2,15 Importancia de la caída de tensión

2,16 Calentamiento por resistencia

2,17 Efecto de la temperatura sobre la resistencia

2,18 Magnetismo

2,19 Imanes

2,20 Campo y flujo magnéticos

2,21 Líneas de fuerza

2,22 Utilización del efecto atracción-repulsión

2,23 Electromagnetismo

2,24 Una explicación del electromagnetismo

2,25 Símbolos eléctricos

2,26 Resumen de las reglas de comportamiento de electricidad y magnetismo

CAPÍTULO 3 La electrónica en el automóvil

3,1 ¿Qué es la electrónica?

3,2 La electrónica en los vehículos automóviles

3,3 Fundamentos de electrónica

3,4 Transformación del germanio en conductor

3,5 Diodos

3,6 Diodo zener

3,7 Transistores

3,8 Tiristor

3,9 Circuitos integrados

3,10 Memoria del ordenador

3,11 La calculadora

3,12 Cómo trabaja la calculadora

3,13 Presentación de números en el visualizador

3,14 Adición o suma de cantidades

3,15 Multiplicación

3,16 Otros cálculos

3,17 Servicio de los componentes electrónicos

CAPÍTULO 4 Diagnóstico de averías básico de los equipos eléctricos

4,1 Problemas básicos de los circuitos

4,2 Protección del circuito eléctrico

4,3 Lámparas de pruebas

4,4 Cables puente

4,5 Instrumentos eléctricos de medición

CAPÍTULO 5 La batería de acumuladores

5,1 Finalidad de la batería

5,2 Elementos de la batería

5,3 El elemento

5,4 Agrupación de los vasos

5,5 Las placas

5,6 Separadores

5,7 Conexión entre los vasos

5,8 Terminales de batería

5,9 Tapones de ventilación

5,10 Baterías herméticas exentas de mantenimiento

5,11 Dispositivos para evitar el llenado excesivo

5,12 Pantallas térmicas de la batería

5,13 «Formación» de las placas

5,14 Tensión del elemento

5,15 Efecto del aumento de superficie

5,16 Conexión de los elementos en serie

5,17 Reacciones químicas en el interior de los vasos

5,18 Regímenes de la batería

5,19 Rendimiento de la batería

5,20 Variación de la tensión en bornes

5,21 Baterías para motores Diesel

CAPÍTULO 6 Mantenimiento y cuidados de la batería

6,1 Vida de la batería

6,2 Precauciones de seguridad en el trabajo con baterías

6,3 Cuidados de la batería

6,4 Inspección visual de la batería

6,5 Comprobación del nivel de electrólito y adición de agua

6,6 Limpieza del producto de la corrosión en la batería

6,7 Ensayo del estado de carga de la batería

6,8 Prueba con el densímetro

6,9 Indicador de carga incorporado

6,10 Variaciones de la densidad con la temperatura

6,11 Pérdida de densidad por envejecimiento

6,12 Pérdida de densidad por autodescarga

6,13 Punto de congelación

6,14 Ensayos mediante un voltímetro

6,15 Prueba de la batería con el motor de arranque y el voltímetro

6,16 Prueba de capacidad o de alta descarga de una batería

6,17 Prueba de alta descarga para baterías sin mantenimiento

6,18 Conexión a los terminales laterales para prueba o Carga

6,19 Ensayo de tensión en circuito abierto

6,20 Ensayo de carga en tres minutos de Clirysler

6,21 El ensayo 421

6,22 Sustitución de la batería

6,23 Limpieza de los bornes de la batería y de los terminales de los cables

6,24 Apretado de las bridas de sujeción de la batería

6,25 Diagnóstico de los defectos o anomalías de la batería

6,26 Puesta en marcha del motor del coche con ayuda de una batería auxiliar

6,27 Utilización de equipos portátiles de arranque

6,28 Carga de la batería

6,29 Cargadores rápidos

6,30 Instrucciones especiales de los fabricantes

6,31 Carga de baterías sulfatadas

6,32 Aditivos para la batería

6,33 Conservación de las baterías almacenadas

6,34 Activado de baterías secas cargadas

6,35 Causas de los fallos

6,36 Fallos por sobrecarga

6,37 Fallos debidos a los ciclos de carga y descarga

6,38 Sulfatación

6,39 Cortocircuitos interiores

CAPÍTULO 7 Fundamentos del sistema de arranque

7,1 Finalidad del sistema de arranque

7,2 Qué es el motor de arranque

7,3 Principios del motor de arranque

7,4 El motor en serie

7,5 Construcción del motor de arranque

7,6 Devanados inductores o de campo

7,7 Funcionamiento del motor de arranque

7,8 Necesidad de los mecanismos de transmisión o impulsores

7,9 Tipos de transmisión

7,10 Motor de arranque con acoplamiento de rueda libre con solenoide

7,11 Acoplamiento o embrague de fiador

7,12 Motor de arranque con acoplamiento de rueda libre por zapata polar deslizante

7,13 Motor de arranque con engranaje reductor

7,14 Motor de arranque «Magnequench»

7,15 Motores de arranque para los motores Diesel

7,16 Mandos del motor de arranque

7,17 Interruptor magnético

7,18 Interruptor de solenoide

7,19 Circuito de control del motor de arranque con zapata polar deslizante

7,20 Interruptor de seguridad

7,21 Resistencia de encendido

7,22 Unión o eslabón fusible

7,23 Sistema serie-paralelo

CAPÍTULO 8 Diagnóstico de averías en el sistema de arranque

8,1 Necesidad de proceder con lógica

8,2 Cuadro de diagnóstico de averías del sistema de arranque

8,3 Los faros alumbran normalmente

8,4 Las luces alumbran poco

8,5 Las luces no se encienden o se van apagando

8,6 El motor del Vehículo gira lentamente, pero no arranca

8,7 El émbolo buzo del solenoide vibra

8,8 El piñón desengrana lentamente después del arranque

8,9 Ruidos anormales

CAPÍTULO 9 Mantenimiento del sistema de arranque

9,1 Mantenimiento periódico

9,2 Diversidad de procedimientos de ensayo

9,3 Instrumentos para el ensayo de sistemas de arranque

9,4 Prevención del arranque del motor durante el ensayo del arranque

9,5 Ensayo de tensión de arranque en el sistema de arranque

9,6 Ensayo de caída de tensión en el sistema de arranque

9,7 Ensayo de absorción de corriente

9,8 Otros ensayos

9,9 Ajuste del motor de arranque en el coche para corregir problemas de ruido

9,10 Extracción del motor de arranque

9,11 Ensayo en vacío

9,12 Ensayo con rotor trabado

9,13 Interpretación de los resultados de los ensayos

9,14 Desmontaje

9,15 Servicio de los motores de arranque con transmisión por acoplamiento de rueda libre

9,16 Servicio del motor de arranque con engranaje reductor

9,17 Servicio de un motor de arranque de zapata polar deslizante

9,18 Servicio de los motores de arranque de motores Diesel

9,19 Comprobación del acoplamiento de rueda libre

9,20 Revisión y reparación del inducido

9,21 Del gas quemadas y devanados desprendidos

9,22 Torneado del colector

9,23 Revisión y sustitución de los cojinetes

9,24 Revisión de la carcasa del inductor

9,25 Desmontaje y sustitución de las bobinas inductoras

9,26 Instalación del motor de arranque

9,27 Instalación de los conductores

CAPÍTULO 10 Sistemas de carga en el automóvil

10,1 Finalidad del sistema de carga

10,2 Función del alternador

10,3 Generador de corriente continua

10,4 El alternador

10,5 Rectificador y regulador

10,6 Producción de electricidad

10,7 Principios del alternador

10,8 Funcionamiento del alternador

10,9 Tipos de alternadores

10,10 Necesidad de la regulación

10,11 Funcionamiento del regulador

10,12 Desconexión del rotor

10,13 Alternador con regulador incorporado

10,14 Reguladores Chrysler

10,15 Reguladores Ford

10,16 Reguladores General Motors y American Motors

10,17 Indicadores de carga

10,18 Alternadores para aplicaciones especiales

CAPÍTULO 11 Diagnóstico de averías en el sistema de carga

11,1 Necesidad de una investigación sistemática

11,2 Atenciones de los sistemas de carga

11,3 Comprobación de averías en el sistema de carga

11,4 Diagnóstico de averías del sistema de carga

11,5 Batería cargada y bajo régimen de carga

11,6 Batería cargada y alto régimen de carga

11,7 Batería descargada y régimen de carga bajo o nulo

11,8 Fallos de la luz indicadora o del amperímetro

11,9 Comprobación del circuito de la luz indicadora

11,10 Alternador ruidoso

11,11 Batería descargada y alto régimen de carga

11,12 Cuadro para el diagnóstico de averías en el sistema de carga de Chrysier

11,13 Cuadro para el diagnóstico de averías en el sistema de carga de Ford

11,14 Cuadros DARS (de diagnóstico y reparación simplificados)

CAPÍTULO 12 Mantenimiento del sistema de carga y del regulador

12,1 Precauciones a tener en cuenta cuando se comprueban los sistemas de carga

12,2 Extracción e instalación de reguladores y alternadores

12,3 Especificaciones

12,4 Servicio de los reguladores de puntas de contacto Chrysler Corporation

12,5 Servicio del regulador electrónico Chrysler Corporation

12,6 Servicio del regulador Ford

12,7 Ensayo del regulador Ford con un voltímetro y un ohinímetro

12,8 Ensayos del regulador-alternador Delco-Remy

12,9 Banco de pruebas de alternadores

CAPÍTULO 13 Mantenimiento del alternador

13,1 Verificaciones del alternador

13,2 Mantenimiento de los alternadores de Chrysler Corporation

13,3 Mantenimiento del alternador Ford

13,4 Mantenimiento del alternador General Motors (Delco-Reiny)

CAPÍTULO 14 El motor de gasolina y los requisitos de su combustible

14,1 Construcción de un motor de gasolina

14,2 Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos

14,3 Significado de la relación de compresión

14,4 Calor de compresión

14,5 Necesidad del encendido eléctrico en los motores de gasolina

14,6 Avance del encendido

14,7 Determinación de la curva de avance del encendido

14,8 Régimen de propagación de la llama en el cilindro

14,9 Combustión

14,10 Causa de la detonación

14,11 Detonación (o picado) y preencendido

14,12 Medida de los valores antidetonantes de los combustibles

14,13 Control químico de la detonación

14,14 Reducción de la relación de compresión

CAPÍTULO 15 Funcionamiento del sistema de encendido electrónico

15,1 Finalidad del sistema de encendido

15,2 Componentes del sistema de encendido

15,3 Producción de la chispa

15,4 El ruptor

15,5 Ilustración de la tensión secundaria

15,6 La segunda función

15,7 Avance de la chispa

15,8 Avance centrífugo (mecánico)

15,9 Necesidad del avance por vacío

15,10 Control por vacío

15,11 Combinación de los avances centrífugo y por vacío

15,12 Bujías

15,13 Clasificación de las bujías según su grado térmico y la longitud del cuello roscado

15,14 Conexiones del secundario

15,15 Interruptor del encendido

CAPÍTULO 16 Sistema de encendido electrónico

16,1 Sistemas de encendido electrónico

16,2 Sistemas de encendido electrónico Clirysler

16,3 Distribuidor de efecto Hall

16,4 Sistema de encendido electrónico Ford

16,5 Los sistemas Duraspark I y Duraspark II

16,6 Sistema de encendido de alta energía (HEI) de General Motors

16,7 Control electrónico de la chispa

16,8 Sistema Clirysler de encendido de control electrónico de chispa

16,9 Funcionamiento del sistema electrónico Clirysler de control de chispa

16,10 Sistemas Ford con control electrónico de chispa

16,11 Recirculación de los gases de escape

16,12 Sistema de inyección de aire o de acción térmica (thermactor)

16,13 Componentes del sistema EEC Ford

16,14 Sistema Ford de encendido integrado de película gruesa (TFI)

16,15 Sistema Ford EEC IV

16,16 Sistema EEC de Ford con carburador de realimentación

16,17 Temporizador electrónico de chispa (EST) de General Motors

16,18 Sistema de control de las órdenes del ordenador (CCC) de General Motors

16,19 Sistema Bosch de control electrónico del vehículo

16,20 Sistema Renault de encendido electrónico integral

16,21 Sistema Buick de encendido por control de las órdenes del ordenador (CCCI o CII)

16,22 Sistema Ford de encendido «sin distribuidor»

16,23 Duración de la chispa

16,24 Principios del encendido lor magneto

16,25 Sistema de encendido por descarga de un condensador

CAPÍTULO 17 Mantenimiento y diagnóstico de averías de los sistemas de encendido electrónico

17,1 Mantenimiento del sistema de encendido electrónico

17,2 Causas posibles del fallo del sistema de encendido electrónico

17,3 Cuadro de diagnóstico de averías del sistema de encendido electrónico

17,4 Ensayos rápidos para la localización de averías

17,5 El sistema de arranque funciona normalmente pero el motor no se pone en marcha

17,6 El motor petardea pero no arranca

17,7 El motor funciona pero con fallos

17,8 El motor funciona pero petardea

17,9 Sobrecalentamiento del motor

17,10 El motor desarrolla escasa potencia

17,11 El motor detona o pica

17,12 Bujías defectuosas

17,13 Análisis de los defectos de las bujías

17,14 Autoencendido

17,15 Inspección visual de los cables del sistema de encendido

17,16 Inspección de la tapa del distribuidor y del rotor

17,17 Verificación de los mecanismos de avance

17,18 Extracción de las bujías del motor

17,19 Servicio de las bujías

17,20 Desmontaje e instalación del distribuidor

17,21 Reglaje o puesta a punto del encendido

17,22 Instrumento de diagnóstico de reglaje computadorizado

17,23 Reglaje monolítico o magnético

17,24 Comprobadores del distribuidor

17,25 Comprobadores de la bobina de encendido

17,26 Osciloscopios

17,27 Oscilogramas

17,28 Empleo del osciloscopio

17,29 Oscilogramas para sistemas de encendido electrónicos

17,30 Análisis de los oscilogramas

17,31 Puntos especiales a tener en cuenta en el mantenimiento de los sistemas del encendido

electrónico

CAPÍTULO 18 Mantenimiento de los sistemas de encendido electrónico dotados de mecanismos de

avance mecánico centrífugo y por vacío

18,1 Pruebas de los sistemas de encendido electrónico dotados de avance mecánico, centrífugo

y por vacío

18,2 Pruebas del sistema de encendido electrónico Chrysler mediante aparatos de medición

18,3 Diagnóstico de averías del sistema de encendido electrónico Chrysler

18,4 Prueba del sistema con el comprobador Chrysler C4503 y adaptador

18,5 Mantenimiento del distribuidor Chrysler

18,6 Mantenimiento del encendido Duraspark II de Ford

18,7 Mantenimiento de los sistemas HEI de General Motors

18,8 Mantenimiento del distribuidor de alta energía (HEI) General Motors

18,9 Probador universal de encendido electrónico

18,10 Adaptación de sistemas de encendido electrónico

CAPÍTULO 19 Mantenimiento de los sistemas de encendido con control de chispa electrónico

19,1 Mantenimiento de los sistemas de encendido electrónico dotados de control de chispa

electrónico

19,2 Sistema de encendido electrónico Chrysler equipado con control de chispa electrónico

19,3 Puesta a punto del encendido (control de chispa electrónico Chrysler)

19,4 Mantenimiento del distribuidor de encendido

19,5 Mantenimiento del sistema electrónico de avance de la chispa de Chrysler basado en el

efecto Hall

19,6 Mantenimiento del sistema Ford Duraspark III

19,7 Sistema de encendido General Motors HEI con control de chispa electrónico

19,8 Sistema General Motors HEI con la bobina en la tapa

19,9 Sistema General Motors HEI con la bobina de encendido montada separadamente

CAPÍTULO 20 Funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de encendido con puntas de contacto

20,1 El sistema de encendido por puntas de contacto (platinos)

20,2 Controles del avance por vacío especiales

20,3 Pantalla contra las interferencias de radiofrecuencia

20,4 Causas de los fallos de encendido

20,5 Cuadro para diagnóstico de averías del sistema de encendido con puntas de contacto

20,6 Pruebas rápidas para localizar la avería

20,7 El motor gira normalmente, pero no arranca

20,8 El motor funciona, pero con fallos en un cilindro

20,9 El motor funciona, pero con fallos en varios cilindros

20,10 Escasa potencia del motor

20,11 Sobrecalentamiento del motor

20,12 Encendido anticipado

20,13 El motor detona o pica

20,14 Desgaste rápido del mecanismo de avance centrífugo

20,15 Contactos picados (craterizados)

20,16 Contactos quemados u oxidados

20,17 Análisis de las bujías defectuosas

20,18 Comprobadores para los sistemas con puntas de contacto

20,19 Tiempos dé apertura y cierre de los contactos

20,20 Reglaje del encendido

CAPÍTULO 21 Mantenimiento de los distribuidores de puntas de contacto

21,1 Mantenimiento del distribuidor de puntas de contacto

21,2 Verificación de las puntas de contacto

21,3 Reposición de puntas de contacto

21,4 Ajuste de la abertura entre puntas de contacto

21,5 Ajuste de la tensión del muelle de las puntas de contacto

21,6 Lubricación del distribuidor

21,7 Modo de desmontar el distribuidor

21,8 Montaje del distribuidor

21,9 Desmontaje y colocación del distribuidor

CAPÍTULO 22 Sistemas electrónicos de alimentación de combustible por carburador

22,1 Sistemas electrónicos de alimentación de combustible

22,2 Dos sistemas de alimentación de combustible para motores de gasolina

22,3 Relaciones aire-combustible

22,4 Gasolina y combustión

22,5 Principios del carburador

22,6 Efecto venturi

22,7 Accionamiento de la válvula de mariposa

22,8 Dosificación necesaria de la mezcla aire-combustible

22,9 Sistema del carburador

22,10 Sistema de cuba y flotador

22,11 Sistema de ralentí y baja velocidad

22,12 Funcionamiento a baja velocidad

22,13 Sistema principal de suministro

22,14 Sistema de plena potencia

22,15 Sistema de bomba de aceleración

22,16 Sistema de estrangulación

22,17 Control electrónico de la relación aire-combustible

22,18 Sistema de control de mando por ordenador de General Motors

22,19 Sistema electrónico de control del motor por realimentación del carburador (FCÉEC) de Ford

22,20 Mantenimiento de los sistemas de alimentación de combustible por carburador electrónicos

22,21 Precauciones en el mantenimiento

CAPÍTULO 23 Sistemas electrónicos de inyección de gasolina

23,1 Inyección de combustible

23,2 Inyección temporizada e inyección continua

23,3 Ventajas de la inyección de combustible en las lumbreras

23,4 Inyección electrónica de combustible

23,5 Inyección electrónica de combustible en las lumbreras Cadillac 1975-1980

23,6 Sistema de distribución de combustible

23,7 Dosificación del combustible por medición del flujo de aire

23,8 Inyección en el cuerpo de la mariposa de los gases (TBI) de Ford

23,9 Inyección de combustible digital GNI

23,10 Inyección cruzada GM

23,11 Sistema de inyección continua

23,12 Inyección electrónica de combustible en flujo continuo de Chrysler

23,13 Diagnóstico sobre el comportamiento del motor

23,14 Sistemas electrónicos de autodiagnóstico incorporados

23,15 Precauciones en el mantenimiento de los sistemas de inyección de combustible

CAPÍTULO 24 Luces exteriores e interiores

24,1 Luces

24,2 Faros

24,3 Lámpara independiente

24,4 Faros halógenos

24,5 Faro aerodinámico

24,6 Cubierta de los faros

24,7 Alineación de los faros

24,8 Control automático del alumbrado de los faros

24,9 Control automático de encendido-apagado y tiempo de retardo de los faros

24,10 Avisador de «faros encendidos»

24,11 Sustitución de las lámparas de los faros

24,12 Conmutador de faros

24,13 Interruptor de las luces de freno o «pare»

24,14 Intermitentes

24,15 Luces de marcha atrás

24,16 Generador de destellos de emergencia

24,17 Luces de cortesía

24,18 Sistemas monitores con fibra óptica

CAPÍTULO 25 Bocinas y relés de bocina

25,1 Funcionamiento de la bocina

25,2 Pruebas y ajustes de las bocinas

25,3 Relé de bocina

25,4 Zumbador de aviso de puerta abierta

25,5 Sistema de alarma de seguridad

CAPÍTULO 26 Tablero de instrumentos y dispositivos indicadores

26,1 Tablero de instrumentos

26,2 Medidores de combustible

26,3 Indicador de kilometraje en función del combustible contenido en el depósito

26,4 Indicadores de presión de aceite

26,5 Indicadores de la temperatura del motor

26,6 Amperímetro o indicador de carga

26,7 Voltímetro

26,8 Luz indicadora de carga

26,9 Servicio de los indicadores

26,10 Ordenador de viaje

26,11 El «tripininder» de Ford

26,12 Velocímetro y cuentakilómetros

CAPÍTULO 27 Cinturones de seguridad y cojines de aire

27,1 Cinturones de seguridad

27,2 Funcionamiento de los cinturones de seguridad

27,3 Control de los cojines de aire

CAPÍTULO 28 Otros equipos eléctricos y electrónicos

28,1 Otros dispositivos electrónicos y eléctricos

28,2 Mandos de los asientos

28,3 Mandos de las ventanillas (elevalunas)

28,4 Limpiaparabrisas y lavacristales

28,5 Sistema de control eléctrico de la bomba de combustible

28,6 Cerraduras de las puertas

28,7 Sistema de entrada sin llaves

28,8 Receptores de radio

28,9 Calefactores y desescarchadores

28,10 Acondicionadores de aire

28,11 Luneta térmica posterior

28,12 Bujías incandescentes para motores Diesel

28,13 Detector de agua en el gasóleo

28,14 Control automático del nivel o altura posterior del vehículo

28,15 Sistema neumático de suspensión controlado electrónicamente

28,16 Sistema de control de velocidad constante (de crucero)

28,17 Sistema de antibloqueo de frenos

28,18 Freno de seguridad Chrysler

28,19 Control electrónico de los cambios de marchas automáticos

28,20 Radar anticolisión

28,21 Motores de ocho cilindros en V (V-8) con cilindrada variable

28,22 Sistema «Touch»

28,23 Sistemas de voces de alarma y de mando

28,24 Piloto del tablero de instrumentos

Glosario

Respuestas a las preguntas de repaso

Opinión de EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO DEL AUTOMÓVIL.


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